Después de 100 días de conflicto con el campo el Poder Ejecutivo Nacional envió al Congreso un proyecto de ley para ratificar las resoluciones que crearon el sistema de retenciones móviles. Esta iniciativa lejos de solucionar la controversia parece destinada a ahondarla aún más. Veamos: según las especulaciones de algunos medios periodísticos, el gobierno nacional presionaría a los gobernadores a fin de que instruyan a sus legisladores para que voten el proyecto tal como fue enviado. Si esto se llegara a concretar y el Congreso ratifica las resoluciones del Ministerio de Economía, los productores agropecuarios deberían recurrir a la justicia para evitar el pago de un tributo, cuya creación es a todas luces inconstitucional.
Otra hipótesis es que el Congreso modifique el proyecto, algo que en principio parece poco probable, por un lado por la presión que ejercerá el Ejecutivo Nacional sobre los gobernadores bajo la amenaza de cortar el flujo de dinero a las provincias; y por el otro porque no será tarea fácil obtener los votos necesarios para que el proyecto modificado se apruebe. Aún así, si este escollo fuera superado, la iniciativa deberá ser enviada al Presidente para que éste la promulgue o la vete. Y adivinen qué pasaría con una ley que sea distinta al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo?...Acertaron! Obtendría un veto seguro de la Presidenta Cristina Kirchner. Una ley así, como reclama el campo, nacería herida de muerte.
Ante este panorama, da la impresión que la salida más acertada es elegir el angosto camino de la justicia que, aunque es lento, parece augurar una solución más beneficiosa para los productores agropecuarios que pretenden desbaratar la posibilidad cierta de que el Estado se apodere de parte de su riqueza. Además, frente a una andanada de planteos judiciales con sentencias que declaren la inconstitucionalidad del sistema de retenciones móviles el gobierno inexorablemente tendrá que buscar una solución política al tema para evitar un costo mayor aún al que ha pagado tras 100 días de conflicto con los ruralistas.
Por el Dr. Fabio Ferrer
viernes, 27 de junio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario